Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

lagunaspolinesia
Blog de asoffenua

img
img
« Blog
 
13 de Junio, 2009 · General

mar azul turquesa lagunas polinesia pasos mares polinesia arrecifes polinesia coral polinesia

este pequeñito blog se lo dedico un poco a las bellas lagunas de polinesia que todo el mundo adora pero que en algunos casos son unas grandes desconocidas para sus admiradores sobre todo geologicamente.

las lagunas en polinesia se forman basicamente porque alrededor de todas las islas de polinesia desde hace 20 millones de años se forman en su perimetro a modo de costra los famosos platillos de coral. despues como las montañas se van cayendo por los diferentes factores erosivos .. los espacios entre montaña en el centro y platillo se van inundando con agua del mar que rebosa los arrecifes y se forman las lagunas .. luego como las lagunas solo se oxigenan un poco con los pasos pues se inundan con arena y el agua se llena de nutrientes y micro-especies que las hacen aguas mas saladas y de por tanto diferente azul que el oceano. este es el caso de bora, moorea, tahiti, en fin todas las islas con montaña y laguna.

en el caso de los atolones como tuamotu son el resultado de la continuación en el tiempo de esa caida de las montañas que terminan por tumbarse totalmente y desaparecer solo en pie el arrecife que se fue formando desde el principio en el perimetro y que las protege del oleage oceanico. para bien comprender esto de los atolones es mejor ver fotos satelite o aereas de los mismos. en el museo de tahiti tambien hay un stand que explica el proceso geologico.

otra razon por las que las lagunas, ese typical tuamotu y polinesia, son importantes y es la perla negra. en efecto la perla negra viene de una sola familia de otras de las lagunas de tuamotu llamada pinctada margarifera y esta familia de ostras solo encuentra su casa en las lagunas de tuamotu debido a la composición quimica de sus aguas. desafortunadamente hoy en dia la situacion de las lagunas es caotica debido a la polución avanzada en casi todas ellas que ha provocado la aparición de sobre todo ciertas especies de anemona que infecta las ostras pequeñas y mata las crias no siendo posible la cosecha ni recolecta de las mismas ni por tanto la de las mayores. preguntando preguntando yo he llegado a la conclusión de que ya tan solo en el atolon de takaroa es posible conseguir nacre pequeño (crias). en los demas atolones donde antes habia unas producciones aceotables de ostritas estan masacradas. la gente tira las lineas para coger las pequeñas pero no se pegan. en fin una pena.

otra cosa tambien relevante que debeis saber es que las lagunas son ecosistemas muy sensibles y fragiles razon por la cual la mayoria de ellas al lado de poblaciones tienen muy poca vida ya ni el coral crece. tened en cuenta que el oceano tiene profundidades en polinesia de hasta 4km cuando las lagunas no llegan ni a los 40metros y tambien hay que pensar que las lagunas no se renuevan totalmente el agua y en cierta manera se estanca. y se estanca mucho mas cuanto menos pasos tiene la laguna y cuanto mas pequeños son estos. por eso las lagunas como la de matayva o las de atolones cerrados son mas sensibles.

en fin para los que querais saber mas de las lagunas de polinesia y tuamotu haced click aqui:


http://assofenua.orgfree.com/indextuamotu.htm


publicado por asoffenua a las 18:33 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
GRACIAS POR LOS LINKS ME GUSTARIA IR A VACACIONAR
publicado por viajes al caribe, el 12.08.2009 18:15
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Orosia Maria Harrys



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad